Los distintos impuestos y tasas de Mairena del Aljarafe quedan congelados para el presente año 2026, hecho que se produce por dos factores. El primero, que el Gobierno de la localidad, liderado por el PSOE, ha mantenido los parámetros como en 2025. El segundo, que Catastro no revisará este año los valores catastrales en el municipio, acción que depende del Ministerio de Hacienda, y que influye tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en la Tasa reguladora de la Recogida de Residuos (más conocida como tasa de basura).
Con estas dos decisiones de Ayuntamiento y Ministerio, todos los tributos y, entre ellos, los impuestos más importantes (por lo que aportan a los servicios públicos que benefician a la ciudadanía y por la cantidad de personas a las que afectan), y que son el IBI, la tasa de basura y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM -impuesto de circulación o del coche-), no suben. Quedan, por tanto, tal y como estaban en 2025.
El tipo de IBI (único valor de los dos del recibo que controla el consistorio) para viviendas de naturaleza urbana queda, por tanto, en el 0,657%. La tasa de basura, entre los 160,64 euros para las viviendas con valor catastral de hasta 63.000 euros y los 205,64 para las viviendas con valor catastral superior a 220.000. Y el IVTM (sello del coche), entre los 25,24 euros para los automóviles de menos de 8 caballos fiscales, y los 213,21 para los automóviles de 20 o más caballos fiscales.
Cabe recordar que este año el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla asume la gestión, recaudación e inspección tributaria y censal del IBI y del Impuesto sobre Actividades Económicas. Se trata de dos delegaciones que se añaden a las que ya venía desarrollando el Opaef: gestión, recaudación e inspección tributaria y censal del sello del coche y la potestad sancionadora por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y a las ordenanzas municipales de circulación. La tasa de basura la sigue asumiendo Solgest.



