El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción de rechazo al Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda, del Gobierno andaluz del PP, al considerar que «supone una subida salvaje de los precios de la vivienda protegida en Mairena del Aljarafe». La moción se debatirá y votará en el próximo pleno del jueves, 20 de marzo.
La moción insta a la Junta de Andalucía a modificar dicho decreto para que el municipio vuelva a ser catalogado dentro del Grupo 2 y, con ello, «anular, de esta manera, la subida de precios que supondrá con el consiguiente daño a nuestros jóvenes y a nuestras familias». Asimismo, el PSOE reafirma «públicamente el compromiso del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para defender la vivienda como un derecho de la ciudadanía» y reclama políticas que garanticen su acceso en condiciones dignas y asequibles.
El decreto aprobado por el Gobierno andaluz del PP podría provocar un incremento inmediato en los precios de las VPO en Mairena del Aljarafe. En el caso de la venta de vivienda protegida, «una vivienda de 70 m² en régimen general pasaría a costar 208.893,96 euros, lo que supondría un aumento de 27.852,53 euros (15,38%) respecto a su precio anterior». En una vivienda de 90 m², «el incremento ascendería a 35.726,72 euros». En régimen especial, «las subidas alcanzarían los 23.235,26 euros en una vivienda de 70 m² y los 29.804,11 euros en una de 90 m²».
Las familias que opten por el alquiler también sufrirían un fuerte encarecimiento. En régimen general, «una vivienda de 70 m² subiría en 116,05 euros al mes, situándose en 870,39 euros, mientras que una de 90 m² incrementaría su precio mensual en 148,86 euros». La situación sería aún más alarmante en régimen especial, donde «el alquiler de una vivienda de 70 m² aumentaría un 21,84%, lo que supondría un incremento de 158,57 euros al mes».
El PSOE de Mairena del Aljarafe denuncia que, lejos de facilitar el acceso a la vivienda protegida, «la Junta de Andalucía está convirtiendo la VPO en un bien de lujo con sus dos últimas medidas». Con este decreto, «el Gobierno andaluz del PP penaliza a las familias trabajadoras y a la juventud, dificultando su emancipación y bienestar económico».
Cabe recordar que el Gobierno de Mairena del Aljarafe liderado por el PSOE aprobó el pasado mes de septiembre el Plan Municipal de Vivienda, plan con dos ejes fundamentales: fomentar la vivienda asequible a familias y jóvenes maireneros, y luchar contra la vulnerabilidad. Tal y como defendiera durante el correspondiente pleno el secretario general del PSOE local y alcalde, Antonio Conde, “el conjunto de las administraciones públicas lo que tenemos que hacer es esforzarnos, porque todos hemos dicho que esto es un problema social” y porque “la vivienda puede ser la primera marca de desigualdad”.