Las universidades públicas, en peligro por los impagos de la Junta de Andalucía

28 Nov, 2024

El pasado 26 de junio, se alcanzó un importante acuerdo entre las Universidades Públicas de Andalucía, las organizaciones sindicales y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en el que se sentaban las bases para el desarrollo de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y de la carrera horizontal del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). Sin embargo, su implementación quedó supeditada a que la Junta de Andalucía transfiriera la financiación adicional necesaria, ya que estas partidas no estaban incluidas en los presupuestos de 2024.
A pocos días de finalizar el año, la Junta no solo no ha transferido los fondos necesarios para cumplir con este acuerdo, sino que mantiene una deuda de 25 millones de euros con las universidades andaluzas, dinero indispensable para garantizar la estabilidad financiera del sistema universitario.

Esta situación es insostenible y pone en riesgo no solo la viabilidad económica de las universidades públicas, sino también el reconocimiento del trabajo de miles de profesionales que forman parte del sistema educativo. Es esencial que se garantice la inversión comprometida para que el personal pueda desarrollar su carrera en condiciones dignas, como se estableció en el acuerdo firmado.

Nuestro objetivo es seguir defendiendo un sistema universitario público, de calidad y al servicio de todos los andaluces, que no vea mermado su potencial por la falta de voluntad política del gobierno andaluz del Partido Popular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS